top of page

¿Qué es el Índice Cintura-Cadera (ICC)?

El ICC es un indicador poco costoso, sencillo de aplicar y fácil de interpretar. Nos aporta información de composición corporal.

Nos permite establecer la tendencia o predisposición personal a acumular grasa, probabilidad de padecer cualquier tipo de enfermedades cardíacas, diabetes o problemas de tensión arterial, entre otros.

El ICC, o índice Cintura-Cadera, ha resultado ser un indicador más efectivo de sobrepeso o riesgo de enfermedades coronarias.


¿Cómo se calcula el ICC? El resultado se obtiene de dividir el perímetro de la cintura de una persona entre el perímetro de cadera.


Para poder identificar nuestro resultado, la OMS propone la siguiente tabla de valores:

  • ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres.

  • ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.

  • Valores mayores: Síndrome androide (cuerpo de manzana).

  • Valores menores: Síndrome ginecoide (cuerpo de pera).



1. Obesidad androide (abdominal): se produce acumulación de grasa en el tronco superior (zona cervical, y abdomen superior). Principal concentración de grasa en la zona abdominal y menor en las otras partes del cuerpo. Es más común en los hombres, y es la de mayor riesgo para las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

2. Obesidad ginecoide (periférica): se produce acumulación de grasa en las caderas, glúteos y muslos. Es más común en las mujeres y se asocia con osteoartritis en las articulaciones de carga, insuficiencia venosa, litiasis biliar, paniculopatía edemato fibroesclerótica y dificultades de locomoción.



Referencias:

·José Hernández Rodríguez, Olga María Moncada Espinal, Yuri Arnold Domínguez. (2018). Utilidad del índice cintura/cadera en la detección del riesgo cardiometabólico en individuos sobrepesos y obesos. Revista Cubana de Endocrinología, 29, 1-16.

·ZURICH. (2019). "La medición del cálculo cintura/cadera te ayudara a saber si tienes sobrepeso". 04 de julio de 2022, de ZURICH Sitio web: https://www.clinicaszurich.com/medicion-calculo-cintura-cadera-ayudaran-saber-sobrepeso/#:~:text=Para%20poder%20identificar%20nuestro%20resultado,androide%20(cuerpo%20de%20manzana).



97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page